Las cinco tendencias que marcarán el diseño digital en 2022

El ámbito del diseño y la creatividad se nutre de las experiencias de la sociedad, y las tendencias anuales reflejan y al mismo tiempo se derivan de los acontecimientos ocurridos. Estas corrientes son seguidas de cerca por muchos profesionales del sector, ya que sirven como guía para orientar nuestro trabajo, aunque siempre conscientes de un factor cambiante que evoluciona al ritmo de los hechos y circunstancias que vivimos.

En 2022, las tendencias en diseño digital apuntan hacia un futuro de posibilidades por construir, vinculado a la tecnología. Este diseño busca resaltar la expresión y diversidad de las personas, así como el cuidado desde la sostenibilidad y la empatía. Desde U-tad, los expertos que formamos a los futuros profesionales del sector hemos identificado cinco tendencias clave:

1. **La pandemia como nuevo paradigma:** Los cambios provocados por la pandemia, tanto positivos como negativos, han generado nuevas necesidades y formas de pensar en nuestras vidas. Los profesionales creativos deben adaptarse a los valores y necesidades emergentes, como los modelos híbridos presenciales/online y la conexión entre lo individual y lo colectivo.

2. **Sostenibilidad y diversidad:** Se destaca la importancia del ‘diseño ético e inclusivo’, que se centra en el respeto a los derechos humanos, la accesibilidad y la sostenibilidad. El diseño debe ser inclusivo, funcional y confiable para todas las personas, independientemente de su edad, raza, clase, cultura, género o capacidad funcional.

3. **Metaverso:** Aunque aún se debate, el concepto de vivir en un mundo virtual 3D y conectado es una fuerte tendencia. Habrá una creciente necesidad de diseñadores, desarrolladores de productos digitales y creativos que se ocupen de la creación de estos nuevos mundos.

4. **Nuevos lenguajes visuales:** Los lenguajes contemporáneos, como los ‘memes’, se convierten en códigos pop adoptados también por las marcas. Se observa un aumento en tipografías cinéticas, ilustraciones 3D animadas y estilos como el maximalismo y el antidiseño, que celebran la expresividad y la experimentación.

5. **Color, siempre presente:** El Pantone Color Institute selecciona cada año la tonalidad que marcará las tendencias artísticas y visuales. En 2022, el color destacado es el Pantone 17-3938 Very Peri, que se describe como el color que nos ayuda a abrazar nuevas posibilidades y abrirnos a una nueva visión mientras reescribimos nuestras vidas.

En resumen, el diseño digital debe llegar al público objetivo, traspasar su capa externa para atraer los sentidos y generar emociones. En un mundo donde todo está diseñado con propósito, los profesionales creativos en nuestro país continuarán sorprendiendo, haciendo sentir y disfrutar a través de sus diseños y creaciones.